Descargas

Miguel Ángel Asturias
(Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Fundó el Diario del Aire, primer radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En 1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura. Murió en Madrid el 9 de junio de 1974. Asturias es considerada precursor del boom hispanoamericano por su experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del siglo XX.
Su literatura

Su obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Según Albízurez Palma, un exhaustivo estudioso de la obra de Asturias: "Como poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos, otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de la niñez, las tradiciones de Guatemala, en sus novelas asoman los influjos entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes literarias".
Obras más importantes:
Es importante mencionar que escribió obras narrativas, cuentos, obras de teatro, las cuales se detallan a continuación.
Leyendas de Guatemala (1930, El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949). 
En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas mencionadas, publicó Viento fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
En teatro merecen citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje y Dique seco (1964). En poesía, Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur(1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965). En ensayo, El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928),Carta aérea a mis amigos de América (1952) y Latinoamérica y otros ensayos (1968).

Fragmento
Leyenda del Volcán  “Leyendas de Guatemala”
Hubo en un siglo
Un día que duró muchos siglos

Seis hombres poblaron la Tierra de los Árboles: los tres que venían en el viento y los tres que venían en el agua, aunque no se veían más que tres. Tres estaban escondidos en el río y sólo les veían los que venían en el viento cuando bajaban del monte a beber agua.
Seis hombres poblaron la Tierra de los Árboles.
Los tres que venían en el viento correteaban en la libertad de las campiñas sembradas de maravillas.
Los tres que venían en el agua se colgaban de las ramas de los árboles copiados en el río a morder las frutas o a espantar los pájaros, que eran muchos y de todos colores.
Los tres que venían en el viento despertaban a la tierra, como los pájaros, antes que saliera el sol, y anochecido, los tres que venían en el agua se tendían como los peces en el fondo del río sobre las yerbas pálidas y elásticas, fingiendo gran fatiga; acostaban a la tierra antes que cayera el sol.
Los tres que venían en el viento, como los pájaros, se alimentaban de frutas.
Los tres que venían en el agua, como los peces, se alimentaban de estrellas.
Los tres que venían en el viento pasaban la noche en los bosques, bajo las hojas que las culebras perdidizas removían a instantes o en lo alto de las ramas, entre ardillas, pizotes, micos, micoleones, garrobos y mapaches.
Y los tres que venían en el agua, ocultos en la flor de las pozas o en las madrigueras de lagartos que libraban batallas como sueños o anclaban a dormir como piraguas.
Y en los árboles que venían en el viento y pasaban en el agua, los tres que venían en el viento, los tres que venían en el agua, mitigaban el hambre sin separar los frutos buenos de los malos, porque a los primeros hombres les fue dado comprender que no hay fruto malo; todos son sangre de la tierra, dulcificada o avinagrada, según el árbol que la tiene.
—¡Nido!... Pió Monte en un Ave.

Comentario
Lo que me llevó a Investigar sobre Miguel Ángel Asturias fue  que es el escritor guatemalteco más reconocido y además porque a pesar de haber escuchado muchos comentarios sobre sobre él, el conocimiento que tenia de él era poco; pero ahora que  investigué y he leído algunos de sus libros puedo decir que realmente es un escritor muy culto que en sus obras refleja la realidad guatemalteca y sus costumbres, además de tener una prosa con lenguaje fluido que nos lleva a imaginarnos lo que leemos pues es muy descriptivo y sabe plasmar en el papel letra a letra toda una gama de imaginación, aventura y realidad de la sociedad de aquel tiempo haciéndonos viajar al pasado y al mismo tiempo analizar el parecido con el presente.

Alfonso Enrique Barrientos

(Moyuta, Jutiapa, 1921 - Ciudad de Guatemala, 24 de septiembre de 2007) fue un escritor y periodista guatemalteco. Es autor de novelas, ensayos y obras teatrales entre las que están Cuentos de Belice y El Señor Embajador. Perteneció a la Generación del 40, un conjunto de escritores guatemaltecos coetáneos.
Obras
·         Cuento de amor y de mentiras
·         El Negro (cuento, 1952)
·         El señor embajador (1967)
·         El molino de gracia (teatro, 1968)
·         Cuentos de Belice
·         La huella del maniquí
·         Áncora en la arena (novela, 1972)
·         [Enrique Gómez Carrillo] (1973)
·         El Tepeu (cuento, 1985)
·         Máscara II (novela, 1986)
·         Rafael Arévalo Martínez y Andrés Bello (biografías mínimas 1986 y 1989)
·         El desertor
·         Justo Rufino Barrios, el Reformador de Guatemala (1984)

Fragmento Máscara Segunda:

Se agio el bosque. Siguieron temblando las hojas, las ramas de los arboles mas cercanos, los matorrales, la lianas. Cayeron algunos frutos aguacates, chicozapotes. Un huracán seco sacudía. La maleza siguió abriéndose como si estuvieran pasando hacia un claro extenso los brujos invisibles. Se descolgaban de las ramas los brujos semidesnudos. Eran jóvenes, no habían estudiado ni meditado. Habían heredado la sabiduría ¿Desde cuándo?
Tal vez desde antes de Ixmucané…
La nube espesa que rozaba el cielo empezó lentamente a levantarse. Los arboles recogieron las ramas y los pájaros en silencio volaron al fondo de otro bosque. Subió la nube lenta, lentamente y rodeo a otras pirámides que fueron apareciendo mas alla del campo de juego de pelota en Lontananza.




Comentario del autor


Alfonso Barrientos es un escritor que en sus obras utiliza un lenguaje claro y sencillo que trata de plasmar en sus novelas su capacidad de creación literaria en las cuales describe y detalla las acciones de la venida de los españoles a América en su novela Mascara II; obra en la cual refleja sus valores de prosista y se muestra como fruto de acciones reales del pasado mezcladas con su imaginación  traídos al presente en las que nos hace sentir que nosotros mismos somos los personajes de la obra.



Margarita Carrera Molina
Es una escritora guatemalteca nacida en la Ciudad de Guatemala en (1929), hija de Josefina Molina Llárden viuda. de Carrera y Antonio Carrera Martello, quien nació en París. Margarita Carrera ha recibido un gran reconocimiento no solo en su país sino también en otros lugares. A lo largo de su carrera la escritora ha logrado desarrollar diversos géneros, entre los que se encuentran la poesía y el ensayo. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9 de poesía. La licenciatura en Letras la estudio en su tierra. Actualmente es académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, que corresponde a la Real Academia Española.
Importante referente en el sector intelectual de Guatemala; poetisa, narradora, investigadora en el campo de la literatura, filosofa, ensayista, y periodista. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 1996. Como pensadora del siglo XX levanta una nueva filosofía y un nuevo humanismo a partir de sus obras. Margarita Carrera es la primera mujer graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y la primera mujer que hizo su ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente de la española, en 1967.
Su obra En la mirilla del jaguar: biografía novelada de Monseñor Gerardi,(2002), publicada por Fondo de Cultura Económica ha sido best seller. Por tal libro recibió la "Orden Monseñor Gerardi Conedera" en 2004.
Algunos de sus poemarios más conocidos son "Mujer y soledades", "Signo XX" y "Del noveno circulo" y entre sus ensayos podemos mencionar "Corpus poeticum de la obra de Juan Diéguez" y "El desafío del psicoanálisis freudiano".


Poema: Cabes en un rincón

Cabes en un rincón
detrás de la puerta
del olvido.

Ahí te acurrucas
una y otra vez
cumpliendo tu destino.




Comentario
Me llama la atención los poemas de Margarita carrera pues plasma en ellos el tiempo y el amor a la vida ya que considero que es una mujer que tiene un gran recorrido literario y tiene un estilo muy claro y sencillo para comprender  lo que escribe y al mismo tiempo nos transmite esa calidez, delicadeza y elegancia en el uso del lenguaje.



Augusto Monterroso
Tegucigalpa, Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Escritor guatemalteco, uno de los autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional. Aunque nacido en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con un paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en México

Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Una gran variedad de temas se aúnan bajo una misma visión de la vida: irónica, amarga y tierna al mismo tiempo. Sus libros breves, escuetos y casi perfectos, dan un ejemplo singular de coherencia vocacional que es, como el propio autor, difícil y huidiza, crítica y autocrítica, tímida y osada, ya que los caracteriza una manera muy especial de observar y transmitir la realidad. Traducida a varios idiomas, la obra de Augusto Monterroso incluye títulos como El concierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), Obras completas y otros cuentos(1959), La oveja negra y demás fábulas (1969),Movimiento perpetuo (1969), Animales y hombres(1971), Antología personal (1975), Lo demás es silencio(1978), Las ilusiones perdidas (1985), Esa fauna(1992) o La vaca (1998).


Fragmento
Augusto Monterroso – Fabula
La Rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.

Comentario

Autor reconocido por sus fábulas en las cuales hay ironía  y profundo análisis de la naturaleza del hombre quien a pesar de haber nacido en Honduras prefirió la nacionalidad guatemalteca al llegar a la mayoría de edad.




Mario Monteforte Toledo
(Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1911 - 4 de septiembre de 2003) fue un escritor, sociólogo y político guatemalteco. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Tuvo intensa vida pública de 1946 a 1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos acordada por el presidente Carlos Castillo Armas, se exilió en México, donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.
Desde siempre, fue admirador de la cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología. Ejerció también la abogacía, sin embargo, su trabajo preferido era la narrativa y el teatro. Fue autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista, compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
En 1993 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca, Monteforte obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
Novelas
·         Anaité (1948)
·         Entre la piedra y la cruz (1948)
·         Donde acaban los caminos (1952)
·         Una manera de morir (1958)
·         Llegaron del mar (1966)
·         Los desencontrados (1977)
·         Unas vísperas muy largas (1996)
·         Los adoradores de la muerte (2000)
Poemas
·         Barro (1932)
·         Cabagüil (1946)



Cuentos 
·         La cueva sin quietud (1949)
·         Cuentos de derrota y esperanza (1962)
·         Casi todos los cuentos (Antología) (1982)
·         Pascualito (Relato infantil) (1991)
·         La isla de las navajas (1993)
·         Cuentos de la Biblia (2001)

Ensayos
·         Guatemala. Monografía sociológica (1959-1965)
·         Las piedras vivas (1965)
·         Centroamérica, subdesarrollo y dependencia (1973)
·         Mirada sobre Latinoamérica (1975)
·         Literatura, ideología y lenguaje (1983)
·         Los signos del hombre (1984)
·         Las formas y los días - El barroco en Guatemala (1989)
·         Palabras del retorno (1992).

Paráfrasis

Donde acaban los caminos

El título de esta obra se debe a la existencia, en nuestra cultura, de dos razas: la ladina y la indígena, cada una con un camino definido, separadas una de la otra. ¨Donde acaban los caminos¨ se refiere al punto en el que esas dos rutas finalizan para fusionarse, dejando a un lado la discriminación y las diferencias culturales, unidos por un amor puro y sin precedentes; En donde el amor entre ladinos e indígenas era totalmente prohibido por ambas culturas.
La historia trata de cómo un doctor ladino llega a un pueblo a petición de un ciudadano y pronto se convierte en el doctor del pueblo ladino e indígena. Zamora, al curar a varias familias indígenas, conoce a María de quien se enamora perdidamente y decide llevarla consigo a su hotel, a pesar de lo que opinen los demás. Luego descubre que María está embarazada, a lo que reacciona emocionado. Sin embargo, surgen problemas de parte de la policía del pueblo, ya que esta no permite que un ladino esté con un indígena, así que María toma la decisión de decirle a Zamora que nunca había estado embarazada y tener a su hijo en secreto, para alejarlo y así evitar problemas. Zamora termina casándose con una adinerada mujer ladina.


Comentario

Mario Monteforte es un escritor guatemalteco que definitivamente nos lleva en sus escritos a la descripción geográfica de Guatemala, así mismo en sus obras trata de hacer denuncias de nuestra sociedad, pues debemos recordar que  tiene la intención de unificar las razas nacionales.  Sin embargo, existen sólidos condicionantes que frustran tal unión la cual se ve reflejada en su obra “Donde acaban los caminos” además también podemos recalcar que tiene un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.




José Milla Y  Vidaurre

(Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882) fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los fundadores de la novela en la literatura de su país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.

Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos Borromeo, aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador de Rafael Carrera, entre ellos secretario de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y Estados Unidos. Por entonces escribió Un viaje al otro mundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.
En el periódico La Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros de costumbres, al igual que sus novelas La hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor también de la leyenda en verso Don Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).
Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica, de la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo de León.

Obra de José Milla 
LA HISTORIA DE PEPE

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo". 
Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud. 
Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?...
Pepe respondió:
"Cada mañana me despierto y me digo a…



Comentario



José Milla y Vidaurre más conocido como Pepe Milla y firmaba su seudónimo José Jil es un literato guatemalteco que escribe en prosa y utiliza un lenguaje de fácil comprensión que trata de tocar temas populares de nuestra Guatemala así como parte de su historia y la vuelve literatura tal es el caso de su obra “La hija del adelantado” por tanto es autor guatemalteco muy conocido.

 
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán
(1643-1700) fue un ilustre historiador y poeta, descendiente de españoles de Guatemala. La única obra que se conserva de él es la Recordación Florida. Nació en Santiago de Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo, historiador de Indias. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate. Trabajó muchos años como Cronista del Ayuntamiento.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700. Sus padres fueron el poeta Francisco de Fuentes y Guzmán y doña Manuela Jiménez de la Urrea. Su inclinación por las armas lo hizo seguir la carrera militar obteniendo el grado de capitán. Poseyendo un talento prematuro, lo confirma el hecho de sido nombrado a los 18 años, regidor perpetuo de Guatemala.
Entre sus obras destacan:
·         El Milagro de América, en la que describe la inauguración de la Catedral de Guatemala.
·         La Vida de Santa Teresa de Jesús, descripción de los festejos hechos en Guatemala cuando el rey Carlos II cumplió 13 años.
·         La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala.
·         El Norte Político.
·         Historia de Guatemala: O recordación Florida.
·         "Preceptos Historiales"

Fragmento Recordación Florida
El documento al cual me refiero es la Recordación Florida: Discurso historial, natural, material y político del reino de Guatemala, escrito por el capitán criollo guatemalteco Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Este texto es una crónica en la que su autor elogia la cultura indígena de la época anterior a la conquista y refiere la genealogía de sus antiguos héroes y reyes esforzándose en establecer nexos entre estas y las antiguas civilizaciones de la costa mediterránea: egipcia, hebrea, cartaginesa, babilónica, etc. Veamos:
“(…) tenían Dios para el agua, como entre los egipcios, de quienes estos indios descienden”. (1932, t.1, 15)1
“(…) que la parte de donde salió esta generación y gente indiana es Chicheleblssih que es uno de los pueblos de Israel”. (Ibid., t.2, 157)
“A la manera que los cretenses, lacedemonios y espartanos con suma y admirable providencia criaban a sus hijos, […] no solo estos [indios] de Goahemala, pero también los del reino de México, crían á sus hijos con el propio estilo y rigor indispensable; […]” (Ibid., t.1, 21)
También, relata los sucesos que acontecieron durante el período de la conquista del territorio y de los hechos posteriores a la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala. Describe a los conquistadores y enaltece sus características físicas, su personalidad y sus acciones bélicas. Narra sucesos cotidianos que hacían singular la vida de los primeros pobladores del reino. Aporta datos sobre los grupos de población de la ciudad colonial de Santiago de Guatemala, asentada por entonces en el Valle de Panchoy. Informa sobre urbanismo, economía, política, creencias populares, vegetación, animales y medicina alternativa.
El autor pretendió que el texto fuera una historia completa del reino de Guatemala, tanto de la del pasado indígena, como de la de la conquista y de la de la vida en el reino en la época posterior a aquélla. Según él mismo afirmó en el texto:
“reconocí muchas cosas maravillosas, escondidas y retiradas á la noticia de los hombres, que fuí2 recogiendo curiosamente en apuntamientos de mi secreto;(...)” (1982, v.1, L).

Comentario

Prosista guatemalteco con un lenguaje sencillo que en sus obras refleja los resultados de  su trabajo como historiador y al mismo tiempo de literato con lenguaje en prosa, claro, sencillo y que plasma realidades pues es lo que refleja recordación florida ya que es el único texto que se conserva de él.










Ronald Flores
(Guatemala, 1973) obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala y una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Fue becario Fulbright.
Novela:
Último silencio (2001, 2004).
The señores of Xiblablá (2003).
Stripthesis (2004).
Conjeturas del engaño (2004).
Un paseo en primavera (2007).
El informante nativo (2007).
La rebelión de los zendales (2008).
Ensayo:
Maíz y palabra (1999).
El vuelo cautivo (2004).
La sonrisa irónica (2005).
Signos de fuego (2007).
Cuento:
El cuarto jinete (2000, 2007).
Errar la noche (2000).
Otras publicaciones:
Final Silence, traducción de Último silencio por Gavin O´Toole. London: Aflame Books, 2008.
“El cuarto jinete”, cuento incluido en “Pequeñas resistencias 2: antología del cuento centroamericano contemporáneo”. Madrid: Editorial Páginas de Espuma, 2003.
“Una historia cualquiera”, cuento incluido en “El futuro no es nuestro: nueva narrativa latinoamericana”. Argentina: Editorial Eterna Cadencia, 2009.
“Comencé a escribir a los 22 años partir de un accidente de tránsito que me dejó en cama durante los primeros meses de 1996. El diagnóstico inicial indicaba que quedaría parapléjico. Emocionalmente lo enfrenté pensando en una profesora parapléjica que había conocido (una reconocida crítica y escritora) y en Funes, ese memorable personaje borgeano.
Antes del accidente, había leído pero no había tenido el tiempo para escribir y corregir. Mi proceso de recuperación está íntimamente vinculado al inicio de mi proceso escritural: pruebas, fracasos, perseverancia, dolor, alegría y esperanzas”.
Maíz y palabra
Mi primera publicación fue Maíz y palabra en diciembre de 1999. Se trata de un ensayo sobre la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias que obtuvo la mención honorífica en el certamen de ensayo organizado por el Ministerio de Cultura para conmemorar el centenario del nacimiento del autor en mención.
Maíz y palabra
Guatemala: Editorial Cultura, 1999. 50 p.
Fragmento
En ese sentido, los argumentos que presenta pretenden brindar otra lectura, distinta de la que hasta ahora se ha hecho del texto asturiano, basada no tanto en la corriente crítica surrealista sino más bien desde la concepción barroca de la expresión americana, intentando así contraponer la especificidad que reclama el Nuevo Mundo a esa generalidad anuladora y desde ahí recuperar los símbolos que aún no se han visto y darles sentido. Lo anterior, en su extensión, para precisar la imagen que surge: la de la mazorca fragmentada en sus granos de maíz blanco y maíz amarillo.
Comentario

Lo interesante de este autor es que hizo un ensayo sobre el libro hombres de maíz de Miguel Ángel Asturias lo que lo hace un autor critico que quiere ir más allá de lo que hay y expande lo escrito haciéndolo más profundo al lector.
 

Mario Roberto Morales
Mario Roberto Morales es escritor, académico y periodista. Nació en Guatemala en 1947. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La Debacle, 1969, segunda edición, 1998; las novelas Los demonios salvajes, Premio Único Centroamericano de Novela, Guatemala 1977. (1978 y 1993); El esplendor de la pirámide, Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica 1985. (1986 y 1993); Señores bajo los árboles, Testinovela, Artemis-Edinter, Guatemala, 1994; Los que se fueron por la libre, novela por entregas o folletín, publicado en el internet en el Diario Siglo XXI, Guatemala, 1996, también publicado en México, 1998; y El ángel de la retaguardia Guatemala, 1997. En sus ensayos están los libros La cultura de la violencia (1973) El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999); y en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia  (1982) Epigramas (1990)
Además de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido destacado columnista de varios medios de prensa del país. En internet se pueden encontrar sus artículos de opinión en el diario español La Insignia (www.lainsignia.org) y en el portal mexicano A fuego lento (www.afuegolento.mexico.com). Es doctor en literatura y cultura latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, y actualmente se desempeña como profesor de su especialidad en el Departamento de Lenguas Modernas de la University of Northern Iowa.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas. En Estados Unidos se publicó recientemente su novela Señores bajo los árboles bajo el títuloFace of the Earth, Heart of the Sky (2000). Premio Nacional de Literatura "Miguel Angel Asturias" 2007.
Fragmento
“…el padre le pide a Pepe que lo ayude a sacar a su hija mayor de la cárcel (que dizque cayó por prostitución, y sin embargo sucede que se peleó con unas del otro edificio y por antecedentes la jalaron). Ayer, dice, él se disponía a cargar un red llena de cocos y se le rompió; hoy, nos cuenta, siente la espalda abierta por el dolor, no puede trabajar, el recién nacido llora, quién sabe qué tiene nos dice su madre, el de tres años no puede caminar porque su tobillo está inflamado, siguen allí, sentados por el suelo entre chunches indecibles, no hacen nada en todo el día, y Pepe toma notas y más notas mientras yo hago todo lo posible por contener las lágrimas que el humo de mierda me arranca de los ojos y me impide seguir viendo lo que uno siempre ve venir y nunca está en ella. Opté por esconder dentro de la chuma los dos tomos, edición de lujo, de El Capital, no quería verlos…” (pág. 129).

Mario Roberto Morales
Los demonios salvajes


Comentario


Este escritor es reconocido por ser un columnista de varios periódicos y además  por sus ensayos en los cuales da su punto crítico sobre libros que tratan del conflicto interno armado, por tanto no se queda atrás de los autores que enmarcan la realidad de nuestra sociedad.


MANUEL    GALICH (1913-1984)

Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. Es considerado el padre del teatro guatemalteco.

Debido a una huelga en la Escuela Normal, se trasladó al Instituto Nacional Central de Varones, establecimiento en el cual obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria y el grado de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1932. Ese mismo año, escribió y dirigió en la Escuela Normal su primera obra de teatro: Los conspiradores. A partir de entonces se inició como dramaturgo. Un año antes había comenzado el período dictatorial de Jorge Ubico.

En 1933, Manuel Galich impartió cátedras de pedagogía, literatura, gramática e historia en la escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente a su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.
Ya como escritor, dramaturgo y político se destacó como dirigente universitario en contra de la dictadura de Ubico en los años 40.
Manuel Galich fue candidato a la Presidencia de la República en 1950, cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz.

Durante la década democrática de 1944-1954 ocupó diversos cargos, entre ellos Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz.

Participó en la Revolución de Octubre de 1944 que acabó con los gobiernos de Jorge Ubico y Federico Ponce Vaides. También ocupó puestos en el gobierno de Guatemala desde 1944 hasta 1954 e hizo diversos aportes al teatro nacional (Asociación de Amigos del País, 2004).

Una lista principal de su obra teatral estaría compuesta por las siguientes obras: Los Conspiradores -1930-, Los Necios -1934-, El señor Gucub Caquix -1939-, El Canciller Cadejo -1940-, De lo Vivo a lo Pintado -1943-, La Historia a Escena -1949-, El Tren Amarillo -1950-, El Pescado Ingesto -1953-, La Mugre -1953-, La Trata -1956-, Pascual Abaj -1966- y Mr. John Tenor y yo -1975-. También hizo tres obras suyas de teatro para adolescentes: Miel Amarga o El Oso Colmenero, Ropa de Teatro y El Gran Gukub Caquix. Todas fueron publicado bajo el título común de Teatrino en la revista Coyuntura (Móbil, 2011).


Fragmento:
M´jo el bachiller
La trama
Angelito resulta ser un joven a quien le gusta vivir la vida intensamente y, junto a su amigo Mario, hacen de las suyas a escondidas de don Pedro y doña Rosario.
Su maestro, don José, sabe que es un muchacho, cuyo principal talento es ser un “bueno para nada”   y no le augura mucho futuro.

Comentario


Manuel Galich es considerado el padre del teatro guatemalteco, sin embargo tuvo que estar exiliado en Cuba por su intervención política contra Jorge Ubico y Ponce Vaides, lo cual fue una lástima, aunque no intervino en su trabajo como autor y dramaturgo dl país.
 

Franz Galich Mazariegos
(Guatemala8 de enero de 1951 - Managua3 de febrero de 2007) fue un escritor y profesor de literatura guatemalteco que desarrolló su obra en Nicaragua.
Hay dos vertientes principales en su narrativa: la local, referida a Guatemala, y la regional, donde se remite a Centroamérica. En la primera destaca la novela Huracán corazón del cielo de 1995, que parte del terremoto del 4 de febrero de 1976 que asoló Guatemala para demostrar la fractura social que separa a las múltiples naciones que coexisten y sobreviven en ese país. En la segunda sobresale la novela Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!). Se le considera el libro que mejor retrata el estado en que quedó Nicaragua después del conflicto armado entre el Gobierno sandinista y la contra.
En la cuentistica de Galich destacan "El ratero" y "La princesa de Onix y otros relatos".
Obras
Novela
·         Huracán corazón del cielo1995.
·         Managua Salsa City (¡Devórame otra vez!)1999. Premio Rogelio SinánPanamá.
·         En este mundo matraca2005.
·         Y te diré quién eres (Mariposa traicionera)2006.
·         Tikal Futura. Memorias para un futuro incierto2012.
Cuento
·         Ficcionario inédito1979.
·         La princesa de Onix y otros relatos1989.
·         El ratero y otros relatos2003.

Fragmento
EL RATERO
Y0 comencé a comer ratas desde que me acuerdo. Creo, no estoy muy seguro. No voy a decir que lo hacía porque mis padres me enseñaran. No. Sería un mal muchacho, pues a los que fueron mis padres nunca los conocí. No sé tampoco en donde nací, así es que no les puedo atribuir nada, ni bueno ni malo. Las ratas tienen un sabor bueno. Las prefiero sobre otros alimentos, como por ejemplo: prefiero comer una rata a una naranja, es más jugosa, como también prefiero una rata a un guapote o una mojarra.
Una de las razones por las que no duraba en las casas donde me empleaba -tenía que ganar la comida- era porque los gatos huían de mí como que si vieran al mismísimo diablo de los gatos y porque las ratas desaparecían como por arte de magia. La gente odia a las ratas pero cuando desaparecen empiezan a amarlas y a extrañarlas.

Yo nunca me como ni una rata más de las que necesito. No tengo un número fijo de ratas para comer, así como tampoco una hora, pero de preferencia me gusta comer de noche y a solas. Yo creo que en parte se debe a que en esas horas ellas saben que las necesito y por eso salen.
Otra de mis preferencias, creo más bien que se trata de mañas, heredadas de a saber quién, es la de comer ratas hembras. Mejor si están cargadas, pues los ratoncitos son bien suavecitos. Yo procuro que cuando estoy comiendo ninguno me mire, pues es feo que lo miren a uno comer, no me gusta. Y peor si le quieren pedir. Ni modo, la gente así es de rara.
La comida que me daban los patrones hacía como que la comía, pero en lo que se descuidaban me la metía entre las bolsas de los pantalones y me la llevaba para el cuarto, el último, donde dormía y se la daba a mis amigas las ratas. Por lo general no se daban cuenta cuando me metía la comida a las bolsas, pues yo como aparte, lejos de los patrones.

Comentario

Increíble que un autor amatitlaneco, de la tierra en que soy, sea un autor guatemalteco reconocido, sin embargo es una lástima que siendo un excelente escritor haya tenido que vivir exiliado en Nicaragua y con respecto a su literatura hace pensar que lo narrado le sucede al lector.
 

Carlos Illescas Hernández
Fue un poeta, ensayista y guionista guatemalteco nacido en 1918 y muerto en la Ciudad de México en 1998. Exiliado en México como resultado de las circunstancias políticas en su país de origen el año de 1954. Regresó a su país natal un año antes de morir, en 1997, sólo para recibir el reconocimiento de Guatemala por medio de la Orden Miguel Ángel Asturias que le fue entregada por el entonces presidente Álvaro Arzú. En México recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1983, por su poemario Usted es la culpable.
En el país de su adopción, México, trabajó muchos años en Radio Universidad, como jefe de producción de la radiodifusora propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que tuvo un desempeño muy destacado. También fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Trabajó asimismo como consejero y agregado de prensa de la Embajada de Guatemala en México
Entre su diversidad literaria encontramos distintos géneros de los cuales se ejemplifican a continuación.
Poemarios
·        Alta (1944)
·        Andante amantísimo (1974)
·        Cartas a Lucrecia, segunda parte (1974)
·        Cuando viajamos el dolor también es pasajero (1978)
·        Ejercicios (1959)
·        El espíritu en fuera de lugar (1978)
·        México (1978)
·        El mar es una llaga (1979)

Ensayos
·         Alaíde en el corazón (1981) (Se refiere a su coterránea Alaíde Foppa, asesinada en Guatemala en 1980)
·         Apuntes sobre el guatemalteco (1953)
·         Asesinato y periodismo (1980)
·         Asturias crece hacia arriba (1960)
·         Nadie se ahoga dos veces en el mismo río (1976)
·         Guatemala: las líneas del terror (1979)


Guiones
·         Ángeles y querubines (1979)
·         Deseos (1977)
·         Auandar Anapu (1975)
·         La mansión de la locura (1974)
·         Los divinos placeres (1980)
·         Pafnuncio Santo (1979)
·         El luminoso canto del ruiseñor (1979)

Novelas
·         De nadie para todos (1969)
·         Juan (1945)
·         Laurel de Erostrato (1972)

Fragmento

Serenidad

Los ríos hermanan una palabra humilde
si esperar en su ribera es imagen para el alma.
Dardo de dulzura finita a despejada frente de su linfa
como un pequeño caracol abierto en trébol.
Preguntan por nosotros y su voz menos húmeda
para en el aspa de la hierba que nos besa.
Su ventana tañe las sirenas del tiempo:
mínima espesura su caudal de cuerdas amables
si duda el remanso bajo el puente del día
o la fuente afables álamos desata.
Desplomados ruiseñores labran su sueño
en pequeñas planchas de oro sonámbulo.
Ahí la pátina del otoño levanta su estandarte
y al final siempre besa a la doncella de la grava
hasta la quieta alcoba del fondo alcanza
el undoso brazo, apretado por el frío,
la favorable flor que trae hasta su pie desnudo.





Comentario

Carlos Illescas: Me interesó investigar sobre él porque está considerado como una de las voces más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea y en la investigación me pareció curioso que haya tenido que estar exiliado en México por problemas políticos.
 


Rafael Landívar
(Santiago de los Caballeros, 1731 - Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de la célebre obra Rusticatio mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis años, continuó sus estudios de teología en México, donde se ordenó sacerdote jesuita en 1755. Volvió a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero debió partir al exilio a la edad de 36 años debido a la orden de expulsión de los jesuitas decretada por Carlos III. Landívar embarcó rumbo a Italia (1767), se estableció en Bolonia, donde vivió como preceptor en casa de los condes de Albergati, y no regresó ya nunca a su país. Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal en 1950.
De su producción literaria carecen de mayor interés sus pocas poesías castellanas, y tampoco hubiera pasado a la historia de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio pro iustis (1766) sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su obra fundamental es el poema en hexámetros latinos Rusticatio Mexicana, cuyo título completo es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex agris Mexicanis decerpta, obra que ha motivado que algunos hayan llegado a llamar al autor Virgilio americano. Landívar publicó dos ediciones de su obra: la primera en Módena, en 1781 y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en 1782. La obra contenía algunas ilustraciones hechas por el propio autor que, sin ser artísticas, son académicas y correctas.
Escritos en latín, lengua usada entonces por los humanistas, los versos de Rusticatio Mexicana se presentan agrupados en quince cantos, una advertencia y un saludo a la ciudad de Guatemala. Su obra ha sido objeto de estudios sistemáticos por diversos investigadores; es una lección de amor patrio por el dolor del destierro y prueba de madurez creativa, a la vez que canto emocionado de las excelencias del continente americano, a su belleza y fecundidad, a la fauna y flora que lo animan, y, muy especialmente, al hombre trabajador, creativo y tenaz que doméstica, transforma y humaniza el exuberante medio ambiente. En ese sentido puede decirse que es un precursor de las ideas de libertad e independencia que fructificaron veinticinco años después. Todo ello en un estilo que ha sido considerado heredero del de Homero y Virgilio.
La obra es tanto expresión de la nostalgia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De gran intensidad lírica, alterna partes poéticas con descripciones geográficas y de actividades agrícolas, haciéndolas parecer un tratado de ecología contemporánea. A través de la narración es posible darse cuenta de la forma en que se desarrollaron estas actividades, lo que la convierte en un testimonio histórico por medio del cual se tiene noticia directa de los métodos y estrategias utilizados en esa época para la siembra y el cultivo de los principales productos que sostenían la economía colonial, tales como el nopal y la grana, con la cual se producía el añil.
Rusticatio Mexicano
 ¡Cuánto, tierra bendita, se regala
el ánimo evocando de tu suelo
las prendas todas, de natura gala!
Me acuerdo de tu clima y de tu cielo,
a tus fuentes me asomo, y se pasea
por tus henchidas calles ¡ay! mi anhelo.
En tus templos mi vista se recrea,
y a la sombra encontrarme de tus lares,
a ti volando el corazón desea.
A veces me parece los pinares
divisar tus montes, y las frondas
que esmeraldas semejan a millares.
Ver por las mieses tus campiñas blondas,
campiñas en perenne primavera
a las que riegan cristalinas ondas.
Con frecuencia la imagen placentera
surge en mi mente, de tus muchos rí­os
que huyendo van en rápida carrera
en torno de los márgenes sombrí­os;
o bien el interior de tus hogares
ver me figuro lleno de ataví­os.
Vuela después mi mente a otros lugares,
y sorprende jardines matizados
de Venus por las rosas singulares.
Mas a do se encaminan exaltados
mis pensamientos, cuando aún los tapices
de seda evoco en oro recamados,
y el purpúreo vellón...? Firmes raí­ces
el patrio amor en nuestras almas echa,
al refrescar memorias tan felices.
Memorias en que, al verse por la flecha
el infortunio herido, luego ufano
en ellas paz el ánimo cosecha.
Pero me engaño; que injuriosa mano
vino a agitar mi sosegada mente,
y mi ánimo a burlar ensueño vano.
 ¡Ay! la ciudad que ayer fuera esplendente
alcázar y del reino la señora,
admiración y pasmo de la gente;
 ¡de piedras un acervo es sólo ahora...!
casas, templos y calles... no le quedan;
y aún del monte a la cumbre protectora
no cabe por do ir, que se lo vedan
los edificios que en fatal ruina
de sus alturas hasta el polvo ruedan.

Rafael Landí­var (Guatemala, 1731-Italia, 1793)



Comentario


Llamó mi atención investigar sobre  Rafael Landívar pues él escribió un largo poema que escribió en el cual se refleja el  amor patrio por el dolor del destierro y prueba de madurez creativa, a la vez que cantó emocionado el exuberante medio ambiente americano.





Ivonne Recinos
Nació en Jalapa, Guatemala en 1953.  Muy joven publicó su primer poemario titulado Veredas.

Luego publicó un poema mural titulado Peregrina, que obtuvo en septiembre de 1994, el premio “Poeta de la Libertad” otorgado por la Alianza Francesa de Quetzaltenango, Guatemala.  En diciembre de 1994, por su cuento Un hombre honrado obtuvo el premio “Francisco de Victoria” otorgado por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.  Su más reciente libro es el poemario Donde nace la voz (1996).  Tiene inédito un volumen de cuentos y relatos y un libro de ensayos histórico-literarios. 

Obtuvo el grado de Licenciada en Lengua y Literatura en la Universidad del Valle de Guatemala, Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh en donde es profesora de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas y en el que está terminando el Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericanas.
Fragmento
Poema Definiciones
Soy esa ola que ves
Que no tocas y se pierde,
Soy ese rayo de una
Que te espera en la ventana
Soy esa nube, ese pájaro,
Que sobre tu cabeza vive.
Soy la arena, soy la hoja,
Soy el agua que bebes
Soy el aire
Y la luz que te regala el día.

Investigué sobre ella pues leí un cuento del cual es autora llamado “Cuando el árbol voló” el cual refleja actividades religiosas de nuestro país y además me gustó su estilo tan familiar, con lenguaje sencillo y caro que despierta la imaginación. En la investigación descubrí que recibió muchos premios por su trabajo literario.
Comentario


Johanna Godoy
Nació en la ciudad de Guatemala, en 1968.  Es Profesora en Lengua y Literatura y Licenciada en Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala.  También es Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad de La Salle en Costa Rica.

Ganó el premio Abrapalabra, en la rama de poesía, otorgado por la Universidad Rafael Landívar en 1992 por su poemario Lapidaria, y ese mismo año, le fue entregado el premio Bienvenidos al Arte por El Ágora de Augusto César, una asociación cultural guatemalteca. 

Ha publicado otros tres poemarios: El amor de Yocasta (Editorial Cultura, 1997); Sibila de luna (Ediciones del Pensativo, 1999) y Danza implacable (Editorial Palo de Hormigo, 2002). También publicó un libro de crítica literaria sobre Luz Méndez de la Vega, titulado Un rojo dios, Eros (Editorial Cultura, 2000), así como un libro que combina pedagogía y poesía, titulado El libro de las emociones (Save the Children Noruega, 2006).

Poema A La Hora De La Verdad
A la hora del fracaso
la vida no es tan hermosa
ni tu brazo es tan fuerte
ni estás aquí
¿Por qué habrías de acompañar
la hora del triunfo?
Hoy extiendo mis alas
alcanzo mi vuelo
y ninguna nube me amenaza
Escucha:
no serás dueño
del vuelo ni de las alas
Esta voz
que hoy es de todos
a ti
te será negada



Comentario
Johanna Godoy: Destacada poeta, crítica literaria y gestora cultural la cual es muy joven y reconocida a nivel nacional quien cuenta con una poesía sumamente hermosa, profunda y deslumbrante.
 


















Comentarios

Entradas populares de este blog