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Miguel Ángel Asturias
(Guatemala,
1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático
guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura
hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana
constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de
estudio de las letras hispánicas.
Fundó
el Diario del Aire, primer
radio periódico del país y vivió una agitada vida cultural y académica. En el
período revolucionario de 1944 a 1954 desempeñó varios cargos diplomáticos. En
1966 ganó el Premio Lenin de la Paz y en 1967 el Premio Nobel de Literatura.
Murió en Madrid el 9 de junio de 1974. Asturias es considerada precursor del boom hispanoamericano por su
experimentación con estructuras y recursos formales propios de la narrativa del
siglo XX.
Su literatura
Su
obra se inserta en la vanguardia literaria y abarca géneros diversos. Según
Albízurez Palma, un exhaustivo estudioso de la obra de Asturias: "Como
poeta lírico, ha dejado constancia de sus ricas posibilidades en variedad de
creaciones, algunas de temas íntimos, otras vinculadas a temas folclóricos,
otras políticos, otras con sugestiones mágicas, barrocas y de sorprendente
fuerza imaginativa. Como dramaturgo, creó un teatro tocado por el realismo
mágico, denso en significación humana y de notable poderío verbal. Como
narrador, Asturias alcanzó su máximo prestigio. Sus novelas y cuentos revelan
una apasionada y subjetiva captación de la realidad en diversas facetas: la tragedia
de las dictaduras, el mundo mágico del indígena, el mundo de magia y ensueño de
la niñez, las tradiciones de Guatemala, en sus novelas asoman los influjos
entremezclados de diversas tendencias, movimientos y corrientes
literarias".
Obras más importantes:
Es
importante mencionar que escribió obras narrativas, cuentos, obras de teatro, las cuales se detallan a continuación.
Leyendas de Guatemala (1930, El Señor Presidente (1946) y Hombres de maíz (1949).
En el género del cuento escribió además Week-end en Guatemala, (1955), El espejo de Lida Sal (1967), Tres de cuatro soles (1971). Además de las novelas
mencionadas, publicó Viento
fuerte (1950), El Papa verde (1954), Los ojos de los enterrados (1960), El alhajadito (1961), Mulata de tal (1963), Maladrón (1969) y Viernes de dolores (1972).
En teatro merecen citarse Soluna (1955), La audiencia de los confines (1957), Chantaje y Dique
seco (1964). En poesía, Anoche, 10 de marzo de 1543 (1943), Sien de alondra (1948), Ejercicios poéticos en forma de
soneto sobre temas de Horacio (1951), Alto en el sur(1952), Bolívar, Canto al libertador (1955), Nombre custodio e imagen pasajera (1959) y Clarivigilia primaveral (1965). En ensayo, El problema social del indio (1923), Arquitectura de la vida nueva (1928),Carta aérea a mis amigos de
América (1952) y Latinoamérica
y otros ensayos (1968).
Fragmento
Leyenda
del Volcán “Leyendas de Guatemala”
Hubo
en un siglo
Un
día que duró muchos siglos
Seis
hombres poblaron la Tierra de los Árboles: los tres que venían en el viento y
los tres que venían en el agua, aunque no se veían más que tres. Tres estaban
escondidos en el río y sólo les veían los que venían en el viento cuando
bajaban del monte a beber agua.
Seis
hombres poblaron la Tierra de los Árboles.
Los
tres que venían en el viento correteaban en la libertad de las campiñas
sembradas de maravillas.
Los
tres que venían en el agua se colgaban de las ramas de los árboles copiados en
el río a morder las frutas o a espantar los pájaros, que eran muchos y de todos
colores.
Los
tres que venían en el viento despertaban a la tierra, como los pájaros, antes que
saliera el sol, y anochecido, los tres que venían en el agua se tendían como
los peces en el fondo del río sobre las yerbas pálidas y elásticas, fingiendo
gran fatiga; acostaban a la tierra antes que cayera el sol.
Los
tres que venían en el viento, como los pájaros, se alimentaban de frutas.
Los
tres que venían en el agua, como los peces, se alimentaban de estrellas.
Los
tres que venían en el viento pasaban la noche en los bosques, bajo las hojas
que las culebras perdidizas removían a instantes o en lo alto de las ramas,
entre ardillas, pizotes, micos, micoleones, garrobos y mapaches.
Y
los tres que venían en el agua, ocultos en la flor de las pozas o en las
madrigueras de lagartos que libraban batallas como sueños o anclaban a dormir
como piraguas.
Y
en los árboles que venían en el viento y pasaban en el agua, los tres que
venían en el viento, los tres que venían en el agua, mitigaban el hambre sin
separar los frutos buenos de los malos, porque a los primeros hombres les fue
dado comprender que no hay fruto malo; todos son sangre de la tierra,
dulcificada o avinagrada, según el árbol que la tiene.
—¡Nido!...
Pió Monte en un Ave.
Comentario
Lo que me llevó a
Investigar sobre Miguel Ángel Asturias fue
que es el escritor guatemalteco más reconocido y además porque a
pesar de haber escuchado muchos comentarios sobre sobre él, el conocimiento
que tenia de él era poco; pero ahora que
investigué y he leído algunos de sus libros puedo decir que
realmente es un escritor muy culto que en sus obras refleja la realidad
guatemalteca y sus costumbres, además de tener una prosa con lenguaje
fluido que nos lleva a imaginarnos lo que leemos pues es muy descriptivo y
sabe plasmar en el papel letra a letra toda una gama de imaginación,
aventura y realidad de la sociedad de aquel tiempo haciéndonos viajar al
pasado y al mismo tiempo analizar el parecido con el presente.
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Alfonso Enrique Barrientos
(Moyuta, Jutiapa, 1921 - Ciudad de Guatemala, 24
de septiembre de 2007) fue un escritor y periodista guatemalteco. Es autor de novelas, ensayos y obras teatrales entre las
que están Cuentos de Belice y El
Señor Embajador. Perteneció a la Generación del 40, un conjunto de escritores guatemaltecos coetáneos.
Obras
·
Cuento de amor y de mentiras
·
El Negro (cuento,
1952)
·
El señor embajador (1967)
·
El molino de gracia (teatro, 1968)
·
Cuentos de Belice
·
La huella del maniquí
·
Áncora en la arena (novela, 1972)
·
[Enrique Gómez Carrillo] (1973)
·
El Tepeu (cuento,
1985)
·
Máscara II (novela,
1986)
·
El desertor
Fragmento Máscara Segunda:
Se
agio el bosque. Siguieron temblando las hojas, las ramas de los arboles mas
cercanos, los matorrales, la lianas. Cayeron algunos frutos aguacates,
chicozapotes. Un huracán seco sacudía. La maleza siguió abriéndose como si
estuvieran pasando hacia un claro extenso los brujos invisibles. Se descolgaban
de las ramas los brujos semidesnudos. Eran jóvenes, no habían estudiado ni
meditado. Habían heredado la sabiduría ¿Desde cuándo?
Tal
vez desde antes de Ixmucané…
La
nube espesa que rozaba el cielo empezó lentamente a levantarse. Los arboles
recogieron las ramas y los pájaros en silencio volaron al fondo de otro bosque.
Subió la nube lenta, lentamente y rodeo a otras pirámides que fueron
apareciendo mas alla del campo de juego de pelota en Lontananza.
Comentario
del autor
Alfonso Barrientos
es un escritor que en sus obras utiliza un lenguaje claro y sencillo que
trata de plasmar en sus novelas su capacidad de creación literaria en las
cuales describe y detalla las acciones de la venida de los españoles a
América en su novela Mascara II; obra en la cual refleja sus valores de
prosista y se muestra como fruto de acciones reales del pasado mezcladas
con su imaginación traídos al
presente en las que nos hace sentir que nosotros mismos somos los personajes
de la obra.
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Margarita Carrera Molina
Es una escritora guatemalteca nacida en la Ciudad de
Guatemala en (1929), hija de
Josefina Molina Llárden viuda. de Carrera y Antonio Carrera Martello, quien
nació en París. Margarita Carrera ha recibido un gran reconocimiento no solo en
su país sino también en otros lugares. A lo largo de su carrera la escritora ha
logrado desarrollar diversos géneros, entre los que se encuentran la poesía y el ensayo. Ha publicado 13 libros de ensayo y 9
de poesía. La licenciatura en Letras la estudio en su tierra. Actualmente es académica
de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, que corresponde a la Real
Academia Española.
Importante referente en el sector intelectual de
Guatemala; poetisa, narradora, investigadora en el campo de la literatura,
filosofa, ensayista, y periodista. Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel
Asturias 1996. Como pensadora del siglo XX levanta una nueva filosofía y un
nuevo humanismo a partir de sus obras. Margarita Carrera es la primera mujer
graduada en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1957, y la
primera mujer que hizo su ingreso a la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente
de la española, en 1967.
Su obra En la mirilla del jaguar: biografía
novelada de Monseñor Gerardi,(2002), publicada por Fondo de Cultura Económica
ha sido best seller. Por tal libro recibió la "Orden Monseñor Gerardi
Conedera" en 2004.
Algunos de sus poemarios más
conocidos son "Mujer y soledades", "Signo XX" y "Del noveno
circulo" y entre sus ensayos
podemos mencionar "Corpus poeticum de la obra de
Juan Diéguez" y "El desafío del psicoanálisis freudiano".
Poema: Cabes en un rincón
Cabes en un rincón
detrás de la puerta
del olvido.
Ahí te acurrucas
una y otra vez
cumpliendo tu destino.
detrás de la puerta
del olvido.
Ahí te acurrucas
una y otra vez
cumpliendo tu destino.
Comentario
Me llama la atención los poemas de
Margarita carrera pues plasma en ellos el tiempo y el amor a la vida ya que
considero que es una mujer que tiene un gran recorrido literario y tiene un
estilo muy claro y sencillo para comprender
lo que escribe y al mismo tiempo nos transmite esa calidez,
delicadeza y elegancia en el uso del lenguaje.
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Augusto
Monterroso
Tegucigalpa,
Honduras, 1921 - Ciudad de México, 2003) Escritor guatemalteco, uno de los
autores latinoamericanos más reconocidos a nivel internacional. Aunque nacido
en Honduras, Augusto Monterroso era hijo de padre guatemalteco y optó por esta
nacionalidad al llegar a su mayoría de edad. Participó en la lucha popular que
derrocó a la dictadura de Jorge Ubico y posteriormente hubo de exiliarse. Con
un paréntesis en Guatemala y algún destino diplomático, vivió desde 1944 en
México
Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Su producción narrativa incide fundamentalmente en el análisis de la naturaleza humana desde una óptica irónica. La literatura de Augusto Monterroso, sin embargo, es difícilmente clasificable: textos breves en general, de género impreciso, en la frontera del relato y la fábula, del ensayo y el aforismo, escritos con sentido del humor y de la sorpresa. Innovador y renovador de los géneros tradicionales, específicamente de la fábula, se reconoce su importancia por el cambio que introduce en la literatura guatemalteca del siglo XX: brevedad e ironía. Sus relatos denotan una brillante imaginación resuelta en sutilezas. La paradoja y el humor fino, apoyados en una enorme capacidad de observación y plasmados en una prosa de singular precisión, denotan una fantasía exuberante y una extraordinaria concisión.
Una gran
variedad de temas se aúnan bajo una misma visión de la vida: irónica, amarga y
tierna al mismo tiempo. Sus libros breves, escuetos y casi perfectos, dan un
ejemplo singular de coherencia vocacional que es, como el propio autor, difícil
y huidiza, crítica y autocrítica, tímida y osada, ya que los caracteriza una
manera muy especial de observar y transmitir la realidad. Traducida a varios
idiomas, la obra de Augusto Monterroso incluye títulos como El concierto y el eclipse (1947), Uno de cada tres y El centenario (1952), Obras completas y otros cuentos(1959), La oveja negra y demás fábulas (1969),Movimiento perpetuo (1969), Animales y hombres(1971), Antología personal (1975), Lo demás es silencio(1978), Las ilusiones perdidas (1985), Esa fauna(1992) o La vaca (1998).
Fragmento
Augusto Monterroso – Fabula
La Rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.
La Rana que quería ser una rana auténtica
Había una vez una Rana que quería ser una Rana auténtica, y todos los días se esforzaba en ello.
Al principio se compró un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad.
Unas veces parecía encontrarla y otras no, según el humor de ese día o de la hora, hasta que se cansó de esto y guardó el espejo en un baúl.
Por fin pensó que la única forma de conocer su propio valor estaba en la opinión de la gente, y comenzó a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los demás la aprobaban y reconocían que era una Rana auténtica.
Un día observó que lo que más admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedicó a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y sentía que todos la aplaudían.
Y así seguía haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana auténtica, se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las comían, y ella todavía alcanzaba a oír con amargura cuando decían que qué buena Rana, que parecía Pollo.
Comentario
Autor reconocido por sus fábulas en las cuales hay
ironía y profundo análisis de la
naturaleza del hombre quien a pesar de haber nacido en Honduras prefirió la
nacionalidad guatemalteca al llegar a la mayoría de edad.
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Mario
Monteforte Toledo
(Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1911 - 4 de septiembre de 2003) fue un escritor, sociólogo y político guatemalteco.
Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el
derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.
Tuvo intensa vida pública de 1946 a
1951. En 1946 acudió como representante de su país a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) y, dos años después, accedió a la
vicepresidencia de la República, durante el gobierno de Juan José Arévalo. También desempeñó la presidencia del
Congreso Nacional. En 1956, debido a la prohibición de los partidos políticos
acordada por el presidente Carlos Castillo
Armas, se exilió en México,
donde dio clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM). Estuvo 35 años exiliado, pudiendo
volver al país hasta el gobierno del Licenciado Vinicio Cerezo.
Desde siempre, fue admirador de la
cultura indígena guatemalteca, y se destacó en su profesión: la Sociología.
Ejerció también la abogacía, sin embargo, su trabajo preferido era la narrativa
y el teatro. Fue autor de una amplia obra literaria de carácter indigenista,
compuesta tanto por novelas como poesías e incluso teatro, sus publicaciones
muestran especialmente la relación entre el ser humano y la naturaleza, así
como la indigna explotación del campesinado guatemalteco.
En 1993 le fue concedido el Premio
Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias», en Guatemala. Con el libro La Puerta Blanca, Monteforte
obtuvo el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo 2001, concedido por Francia.
Novelas
Poemas
Cuentos
Ensayos
·
Literatura, ideología y lenguaje (1983)
·
Los signos del hombre (1984)
·
Las formas y los días - El barroco en Guatemala (1989)
Paráfrasis
Donde
acaban los caminos
El título de esta obra se debe a la existencia,
en nuestra cultura, de dos razas: la ladina y la indígena, cada una con un
camino definido, separadas una de la otra. ¨Donde acaban los caminos¨ se
refiere al punto en el que esas dos rutas finalizan para fusionarse, dejando a
un lado la discriminación y las diferencias culturales, unidos por un amor puro
y sin precedentes; En donde el amor entre ladinos e indígenas era totalmente
prohibido por ambas culturas.
La historia trata de cómo un doctor ladino
llega a un pueblo a petición de un ciudadano y pronto se convierte en el doctor
del pueblo ladino e indígena. Zamora, al curar a varias familias indígenas,
conoce a María de quien se enamora perdidamente y decide llevarla consigo a su
hotel, a pesar de lo que opinen los demás. Luego descubre que María está
embarazada, a lo que reacciona emocionado. Sin embargo, surgen problemas de
parte de la policía del pueblo, ya que esta no permite que un ladino esté con
un indígena, así que María toma la decisión de decirle a Zamora que nunca había
estado embarazada y tener a su hijo en secreto, para alejarlo y así evitar
problemas. Zamora termina casándose con una adinerada mujer ladina.
Comentario
Mario Monteforte es un escritor guatemalteco
que definitivamente nos lleva en sus escritos a la descripción geográfica
de Guatemala, así mismo en sus obras trata de hacer denuncias de nuestra
sociedad, pues debemos recordar que tiene
la intención de unificar las razas nacionales. Sin embargo, existen
sólidos condicionantes que frustran tal unión la cual se ve reflejada en su
obra “Donde acaban los caminos” además también podemos recalcar que tiene
un lenguaje sencillo y de fácil comprensión.
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José Milla Y Vidaurre
(Ciudad de Guatemala, 4 de agosto de 1822- 30 de septiembre de 1882)
fue un escritor guatemalteco, considerado uno de los
fundadores de la novela en la literatura de su
país natal. Firmó algunos de sus libros con el anagrama Salomé Jil.
Inició estudios de Leyes en la Universidad de San Carlos
Borromeo,
aunque no llegó a concluirlos. Desempeñó varios cargos en el gobierno conservador
de Rafael Carrera, entre ellos secretario
de la Hermandad de Caridad del Hospital General de Guatemala, oficial de la
Secretaría de Relaciones Exteriores y subsecretario general. Fue también un
destacado periodista, colaborando en medios como La Gaceta Oficial y La
Semana. Al caer el gobierno conservador, en 1871, viajó por Europa y
Estados Unidos. Por entonces escribió Un
viaje al otro mundo pasando por otras partes, en el que aparece uno de sus
más conocidos personajes, Juan Chapín, representación del guatemalteco medio.
En el periódico La
Semana, del que fue director, publicó sus Cuadros
de costumbres, al igual que sus novelas La
hija del Adelantado (1866), Los Nazarenos (1867), El visitador (1867) y El libro sin nombre. Es autor
también de la leyenda en verso Don
Bonifacio (1862) y de una Historia de la América Central (1879).
Fue socio correspondiente de la Real Academia Española; delegado
en Guatemala del Congreso de Americanistas de Bruselas; miembro honorario de la
Sociedad Literaria Internacional de Paris; miembro correspondiente de la
Academia de Letras de Santiago de Chile; asistente de la Sociedad Económica, de
la del Porvenir de Guatemala, del Ateneo de León.
Obra de José Milla
LA HISTORIA DE PEPE
LA HISTORIA DE PEPE
Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba cómo le iba, el respondía:
"Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo".
Era un Gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante. La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
Él era un motivador natural: Si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación. Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo ¿Cómo lo haces?...
Pepe respondió:
"Cada mañana me despierto y me digo a…
Comentario
José Milla y Vidaurre más conocido como Pepe
Milla y firmaba su seudónimo José Jil es un literato guatemalteco que
escribe en prosa y utiliza un lenguaje de fácil comprensión que trata de
tocar temas populares de nuestra Guatemala así como parte de su historia y
la vuelve literatura tal es el caso de su obra “La hija del adelantado” por
tanto es autor guatemalteco muy conocido.
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Francisco
Antonio de Fuentes y Guzmán
(1643-1700) fue un ilustre historiador y poeta, descendiente de españoles de Guatemala. La única obra que se
conserva de él es la Recordación
Florida. Nació en Santiago de
Guatemala en 1643. Era descendiente de Bernal Díaz del
Castillo, historiador
de Indias. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala.
También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate.
Trabajó muchos años como Cronista
del Ayuntamiento.
Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700. Sus padres fueron el
poeta Francisco de Fuentes y Guzmán y doña Manuela Jiménez de la Urrea. Su
inclinación por las armas lo hizo seguir la carrera militar obteniendo el grado
de capitán. Poseyendo un talento prematuro, lo confirma el hecho de sido
nombrado a los 18 años, regidor perpetuo de Guatemala.
Entre sus obras destacan:
·
La Vida de Santa Teresa de Jesús, descripción de los festejos hechos en Guatemala
cuando el rey Carlos II cumplió 13 años.
·
La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala.
·
El Norte Político.
·
Historia de Guatemala: O recordación Florida.
·
"Preceptos
Historiales"
Fragmento Recordación Florida
El documento al cual me refiero
es la Recordación Florida: Discurso historial, natural, material y
político del reino de Guatemala, escrito por el capitán criollo guatemalteco
Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Este texto es una crónica en la que su
autor elogia la cultura indígena de la época anterior a la conquista y refiere
la genealogía de sus antiguos héroes y reyes esforzándose en establecer nexos
entre estas y las antiguas civilizaciones de la costa mediterránea: egipcia,
hebrea, cartaginesa, babilónica, etc. Veamos:
“(…) tenían Dios para el agua,
como entre los egipcios, de quienes estos indios descienden”. (1932, t.1, 15)1
“(…) que la parte de donde salió
esta generación y gente indiana es Chicheleblssih que es uno de los pueblos de
Israel”. (Ibid., t.2, 157)
“A la manera que los cretenses,
lacedemonios y espartanos con suma y admirable providencia criaban a sus hijos,
[…] no solo estos [indios] de Goahemala, pero también los del reino de México,
crían á sus hijos con el propio estilo y rigor indispensable; […]” (Ibid., t.1,
21)
También, relata los sucesos que
acontecieron durante el período de la conquista del territorio y de los hechos
posteriores a la fundación de la ciudad de Santiago de Guatemala. Describe a
los conquistadores y enaltece sus características físicas, su personalidad y
sus acciones bélicas. Narra sucesos cotidianos que hacían singular la vida de
los primeros pobladores del reino. Aporta datos sobre los grupos de población
de la ciudad colonial de Santiago de Guatemala, asentada por entonces en el
Valle de Panchoy. Informa sobre urbanismo, economía, política, creencias
populares, vegetación, animales y medicina alternativa.
El autor pretendió que el texto
fuera una historia completa del reino de Guatemala, tanto de la del pasado
indígena, como de la de la conquista y de la de la vida en el reino en la época
posterior a aquélla. Según él mismo afirmó en el texto:
“reconocí muchas cosas
maravillosas, escondidas y retiradas á la noticia de los hombres, que fuí2 recogiendo curiosamente en
apuntamientos de mi secreto;(...)” (1982, v.1, L).
Comentario
Prosista
guatemalteco con un lenguaje sencillo que en sus obras refleja los
resultados de su trabajo como
historiador y al mismo tiempo de literato con lenguaje en prosa, claro,
sencillo y que plasma realidades pues es lo que refleja recordación florida
ya que es el único texto que se conserva de él.
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Ronald Flores
(Guatemala, 1973)
obtuvo una Licenciatura en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala y
una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin. Fue becario
Fulbright.
Novela:
Último silencio (2001, 2004).
The señores of Xiblablá (2003).
Stripthesis (2004).
Conjeturas del engaño (2004).
Un paseo en primavera (2007).
El informante nativo (2007).
La rebelión de los zendales (2008).
Último silencio (2001, 2004).
The señores of Xiblablá (2003).
Stripthesis (2004).
Conjeturas del engaño (2004).
Un paseo en primavera (2007).
El informante nativo (2007).
La rebelión de los zendales (2008).
Ensayo:
Maíz y palabra (1999).
El vuelo cautivo (2004).
La sonrisa irónica (2005).
Signos de fuego (2007).
Maíz y palabra (1999).
El vuelo cautivo (2004).
La sonrisa irónica (2005).
Signos de fuego (2007).
Cuento:
El cuarto jinete (2000, 2007).
Errar la noche (2000).
El cuarto jinete (2000, 2007).
Errar la noche (2000).
Otras publicaciones:
Final Silence, traducción de Último silencio por Gavin O´Toole. London: Aflame Books, 2008.
Final Silence, traducción de Último silencio por Gavin O´Toole. London: Aflame Books, 2008.
“El cuarto jinete”,
cuento incluido en “Pequeñas resistencias 2: antología del cuento
centroamericano contemporáneo”. Madrid: Editorial Páginas de Espuma, 2003.
“Una historia
cualquiera”, cuento incluido en “El futuro no es nuestro: nueva narrativa latinoamericana”.
Argentina: Editorial Eterna Cadencia, 2009.
“Comencé a escribir a
los 22 años partir de un accidente de tránsito que me dejó en cama durante los
primeros meses de 1996. El diagnóstico inicial indicaba que quedaría
parapléjico. Emocionalmente lo enfrenté pensando en una profesora parapléjica
que había conocido (una reconocida crítica y escritora) y en Funes, ese
memorable personaje borgeano.
Antes del accidente,
había leído pero no había tenido el tiempo para escribir y corregir. Mi proceso
de recuperación está íntimamente vinculado al inicio de mi proceso escritural: pruebas, fracasos, perseverancia, dolor, alegría y
esperanzas”.
Maíz y palabra
Mi primera publicación fue Maíz y palabra en diciembre de 1999. Se trata de un ensayo
sobre la novela Hombres de Maíz de Miguel Ángel Asturias que obtuvo la mención
honorífica en el certamen de ensayo organizado por el Ministerio de Cultura
para conmemorar el centenario del nacimiento del autor en mención.
Maíz y palabra
Guatemala: Editorial Cultura, 1999. 50 p.
Guatemala: Editorial Cultura, 1999. 50 p.
Fragmento
En ese sentido, los argumentos que presenta pretenden brindar otra lectura,
distinta de la que hasta ahora se ha hecho del texto asturiano, basada no tanto
en la corriente crítica surrealista sino más bien desde la concepción barroca
de la expresión americana, intentando así contraponer la especificidad que
reclama el Nuevo Mundo a esa generalidad anuladora y desde ahí recuperar los
símbolos que aún no se han visto y darles sentido. Lo anterior, en su extensión,
para precisar la imagen que surge: la de la mazorca fragmentada en sus granos
de maíz blanco y maíz amarillo.
Comentario
Lo interesante de este autor
es que hizo un ensayo sobre el libro hombres de maíz de Miguel Ángel
Asturias lo que lo hace un autor critico que quiere ir más allá de lo que
hay y expande lo escrito haciéndolo más profundo al lector.
|
Mario Roberto Morales
Mario
Roberto Morales es escritor, académico y periodista. Nació en Guatemala en
1947. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La Debacle, 1969,
segunda edición, 1998; las novelas Los demonios salvajes, Premio Único
Centroamericano de Novela, Guatemala 1977. (1978 y 1993); El esplendor de
la pirámide, Premio Latinoamericano de Narrativa EDUCA, Costa Rica 1985. (1986
y 1993); Señores bajo los árboles, Testinovela, Artemis-Edinter,
Guatemala, 1994; Los que se fueron por la libre, novela por entregas o
folletín, publicado en el internet en el Diario Siglo XXI, Guatemala, 1996, también publicado en
México, 1998; y El ángel de la retaguardia Guatemala, 1997. En sus
ensayos están los libros La cultura de la violencia (1973) El
método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha
armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de
Maximón (1999); y en poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia (1982) Epigramas (1990)
Además
de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido destacado columnista de
varios medios de prensa del país. En internet se pueden encontrar sus artículos
de opinión en el diario español La Insignia (www.lainsignia.org) y en el portal mexicano A fuego lento
(www.afuegolento.mexico.com). Es doctor en literatura y cultura
latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, y actualmente se desempeña
como profesor de su especialidad en el Departamento de Lenguas Modernas de
la University of Northern Iowa.
Su
obra ha sido traducida a varios idiomas. En Estados Unidos se publicó
recientemente su novela Señores bajo los árboles bajo el títuloFace
of the Earth, Heart of the Sky (2000). Premio Nacional de Literatura
"Miguel Angel Asturias" 2007.
Fragmento
“…el padre le pide a Pepe que lo ayude a sacar a su hija mayor de la cárcel
(que dizque cayó por prostitución, y sin embargo sucede que se peleó con unas
del otro edificio y por antecedentes la jalaron). Ayer, dice, él se disponía a
cargar un red llena de cocos y se le rompió; hoy, nos cuenta, siente la espalda
abierta por el dolor, no puede trabajar, el recién nacido llora, quién sabe qué
tiene nos dice su madre, el de tres años no puede caminar porque su tobillo
está inflamado, siguen allí, sentados por el suelo entre chunches indecibles,
no hacen nada en todo el día, y Pepe toma notas y más notas mientras yo hago
todo lo posible por contener las lágrimas que el humo de mierda me arranca de
los ojos y me impide seguir viendo lo que uno siempre ve venir y nunca está en
ella. Opté por esconder dentro de la chuma los dos tomos, edición de lujo, de
El Capital, no quería verlos…” (pág. 129).
Mario
Roberto Morales
Los demonios salvajes
Los demonios salvajes
Comentario
Este
escritor es reconocido por ser un columnista de varios periódicos y
además por sus ensayos en los cuales
da su punto crítico sobre libros que tratan del conflicto interno armado,
por tanto no se queda atrás de los autores que enmarcan la realidad de nuestra
sociedad.
|
MANUEL GALICH (1913-1984)
Escritor, dramaturgo. Manuel Francisco Galich López nació en la ciudad de Guatemala, el 30 de noviembre de 1913. Es considerado el padre del teatro guatemalteco.
Debido a una huelga en la Escuela Normal, se trasladó al Instituto Nacional Central de Varones, establecimiento en el cual obtuvo el título de Maestro de Educación Primaria y el grado de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1932. Ese mismo año, escribió y dirigió en la Escuela Normal su primera obra de teatro: Los conspiradores. A partir de entonces se inició como dramaturgo. Un año antes había comenzado el período dictatorial de Jorge Ubico.
En 1933, Manuel Galich impartió cátedras de pedagogía, literatura, gramática e historia en la escuela Normal Central de Varones y en el Instituto de Señoritas Belén. Simultáneamente a su actividad docente, escribía piezas teatrales que montaba en escena con sus alumnos.
Ya como
escritor, dramaturgo y político se destacó como dirigente universitario en
contra de la dictadura de Ubico en los años 40.
Manuel Galich fue candidato a la Presidencia de la República en 1950, cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz.
Manuel Galich fue candidato a la Presidencia de la República en 1950, cuando ganó la presidencia Jacobo Arbenz.
Durante la década democrática de 1944-1954 ocupó diversos cargos, entre ellos Presidente del Congreso de la República, Ministro de Educación, y Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Arbenz.
Participó
en la Revolución de Octubre de 1944 que acabó con los gobiernos de Jorge Ubico
y Federico Ponce Vaides. También ocupó puestos en el gobierno de Guatemala
desde 1944 hasta 1954 e hizo diversos aportes al teatro nacional (Asociación de
Amigos del País, 2004).
Una lista principal de su obra
teatral estaría compuesta por las siguientes obras: Los Conspiradores -1930-,
Los Necios -1934-, El señor Gucub Caquix -1939-, El Canciller Cadejo -1940-, De
lo Vivo a lo Pintado -1943-, La Historia a Escena -1949-, El Tren Amarillo
-1950-, El Pescado Ingesto -1953-, La Mugre -1953-, La Trata -1956-, Pascual
Abaj -1966- y Mr. John Tenor y yo -1975-. También hizo tres obras suyas de
teatro para adolescentes: Miel Amarga o El Oso Colmenero, Ropa de Teatro y El
Gran Gukub Caquix. Todas fueron publicado bajo el título común de Teatrino en
la revista Coyuntura (Móbil, 2011).
Fragmento:
M´jo el bachiller
La trama
Angelito
resulta ser un joven a quien le gusta vivir la vida intensamente y, junto a su
amigo Mario, hacen de las suyas a escondidas de don Pedro y doña Rosario.
Su maestro,
don José, sabe que es un muchacho, cuyo principal talento es ser un “bueno para
nada” y no le augura mucho futuro.
Comentario
Manuel Galich es
considerado el padre del teatro guatemalteco, sin embargo tuvo que estar
exiliado en Cuba por su intervención política contra Jorge Ubico y Ponce
Vaides, lo cual fue una lástima, aunque no intervino en su trabajo como
autor y dramaturgo dl país.
|
Franz Galich
Mazariegos
(Guatemala, 8
de enero de 1951 - Managua, 3
de febrero de 2007) fue un escritor y profesor de literatura guatemalteco que desarrolló su obra en Nicaragua.
Hay dos vertientes principales en
su narrativa: la local, referida a Guatemala, y la regional, donde se remite
a Centroamérica. En la primera destaca la
novela Huracán corazón del cielo de 1995, que parte del terremoto del 4 de febrero de 1976 que asoló Guatemala para demostrar la
fractura social que separa a las múltiples naciones que coexisten y sobreviven
en ese país. En la segunda sobresale la novela Managua Salsa City
(¡Devórame otra vez!). Se le considera el libro que mejor retrata el estado
en que quedó Nicaragua después del conflicto armado entre el Gobierno
sandinista y la contra.
En la cuentistica de Galich
destacan "El ratero" y "La princesa de Onix y otros
relatos".
Obras
Novela
Cuento
Fragmento
EL RATERO
Y0 comencé a comer ratas desde
que me acuerdo. Creo, no estoy muy seguro. No voy a decir que lo hacía porque
mis padres me enseñaran. No. Sería un mal muchacho, pues a los que fueron mis
padres nunca los conocí. No sé tampoco en donde nací, así es que no les puedo
atribuir nada, ni bueno ni malo. Las ratas tienen un sabor bueno. Las prefiero
sobre otros alimentos, como por ejemplo: prefiero comer una rata a una naranja,
es más jugosa, como también prefiero una rata a un guapote o una mojarra.
Una de las razones por las que no
duraba en las casas donde me empleaba -tenía que ganar la comida- era porque
los gatos huían de mí como que si vieran al mismísimo diablo de los gatos y
porque las ratas desaparecían como por arte de magia. La gente odia a las ratas
pero cuando desaparecen empiezan a amarlas y a extrañarlas.
Yo nunca me como ni una rata más
de las que necesito. No tengo un número fijo de ratas para comer, así como tampoco
una hora, pero de preferencia me gusta comer de noche y a solas. Yo creo que en
parte se debe a que en esas horas ellas saben que las necesito y por eso salen.
Otra de mis preferencias, creo
más bien que se trata de mañas, heredadas de a saber quién, es la de comer
ratas hembras. Mejor si están cargadas, pues los ratoncitos son bien
suavecitos. Yo procuro que cuando estoy comiendo ninguno me mire, pues es feo
que lo miren a uno comer, no me gusta. Y peor si le quieren pedir. Ni modo, la
gente así es de rara.
La comida que me daban los
patrones hacía como que la comía, pero en lo que se descuidaban me la metía
entre las bolsas de los pantalones y me la llevaba para el cuarto, el último,
donde dormía y se la daba a mis amigas las ratas. Por lo general no se daban
cuenta cuando me metía la comida a las bolsas, pues yo como aparte, lejos
de los patrones.
Comentario
Increíble que un autor
amatitlaneco, de la tierra en que soy, sea un autor guatemalteco
reconocido, sin embargo es una lástima que siendo un excelente escritor
haya tenido que vivir exiliado en Nicaragua y con respecto a su literatura
hace pensar que lo narrado le sucede al lector.
|
Carlos Illescas Hernández
Fue un poeta, ensayista y
guionista guatemalteco nacido en 1918 y
muerto en la Ciudad de México en 1998. Exiliado
en México como resultado de las circunstancias
políticas en su país de origen el año de 1954. Regresó
a su país natal un año antes de morir, en 1997, sólo
para recibir el reconocimiento de Guatemala por medio de la Orden Miguel Ángel Asturias que le fue entregada por el
entonces presidente Álvaro Arzú. En México recibió el Premio
Xavier Villaurrutia en 1983, por su
poemario Usted es la culpable.
En el país de su adopción,
México, trabajó muchos años en Radio
Universidad, como
jefe de producción de la radiodifusora propiedad de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que tuvo un desempeño muy destacado.
También fue docente en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Trabajó
asimismo como consejero y agregado de prensa de la Embajada de Guatemala en
México
Entre su diversidad literaria
encontramos distintos géneros de los cuales se ejemplifican a continuación.
Poemarios
·
Alta (1944)
·
Andante amantísimo (1974)
·
Cartas a Lucrecia, segunda parte (1974)
·
Cuando viajamos el dolor también es pasajero (1978)
·
Ejercicios (1959)
·
El espíritu en fuera de lugar (1978)
·
México (1978)
·
El mar es una llaga (1979)
Ensayos
·
Alaíde en el corazón (1981) (Se refiere a su coterránea Alaíde Foppa, asesinada en Guatemala en 1980)
·
Apuntes
sobre el guatemalteco (1953)
·
Asesinato y periodismo (1980)
·
Asturias crece hacia arriba (1960)
·
Nadie se ahoga dos veces en el mismo río (1976)
·
Guatemala: las líneas del terror (1979)
Guiones
·
Ángeles y querubines (1979)
·
Deseos (1977)
·
Auandar Anapu (1975)
·
La mansión de la locura (1974)
·
Los divinos placeres (1980)
·
Pafnuncio Santo (1979)
·
El luminoso canto del ruiseñor (1979)
Novelas
·
De nadie para todos (1969)
·
Juan (1945)
·
Laurel de Erostrato (1972)
Fragmento
Serenidad
Los ríos hermanan una palabra humilde
si esperar en su ribera es imagen para el alma.
Dardo de dulzura finita a despejada frente de su linfa
como un pequeño caracol abierto en trébol.
Preguntan por nosotros y su voz menos húmeda
para en el aspa de la hierba que nos besa.
Su ventana tañe las sirenas del tiempo:
mínima espesura su caudal de cuerdas amables
si duda el remanso bajo el puente del día
o la fuente afables álamos desata.
Desplomados ruiseñores labran su sueño
en pequeñas planchas de oro sonámbulo.
Ahí la pátina del otoño levanta su estandarte
y al final siempre besa a la doncella de la grava
hasta la quieta alcoba del fondo alcanza
el undoso brazo, apretado por el frío,
la favorable flor que trae hasta su pie desnudo.
Los ríos hermanan una palabra humilde
si esperar en su ribera es imagen para el alma.
Dardo de dulzura finita a despejada frente de su linfa
como un pequeño caracol abierto en trébol.
Preguntan por nosotros y su voz menos húmeda
para en el aspa de la hierba que nos besa.
Su ventana tañe las sirenas del tiempo:
mínima espesura su caudal de cuerdas amables
si duda el remanso bajo el puente del día
o la fuente afables álamos desata.
Desplomados ruiseñores labran su sueño
en pequeñas planchas de oro sonámbulo.
Ahí la pátina del otoño levanta su estandarte
y al final siempre besa a la doncella de la grava
hasta la quieta alcoba del fondo alcanza
el undoso brazo, apretado por el frío,
la favorable flor que trae hasta su pie desnudo.
Comentario
Carlos Illescas: Me
interesó investigar sobre él porque está considerado como una de las voces
más sobresalientes de la lírica guatemalteca contemporánea y en la investigación
me pareció curioso que haya tenido que estar exiliado en México por
problemas políticos.
|
Rafael Landívar
(Santiago
de los Caballeros, 1731 - Bolonia, 1793) Jesuita y poeta guatemalteco autor de
la célebre obra Rusticatio
mexicana, grandioso himno en verso a la naturaleza y a la vida rural del
virreinato de Nueva España. Graduado de doctor en filosofía a los dieciséis
años, continuó sus estudios de teología en México, donde se ordenó sacerdote
jesuita en 1755. Volvió a Guatemala y fue rector del Colegio San Borja, pero
debió partir al exilio a la edad de 36 años debido a la orden de expulsión de
los jesuitas decretada por Carlos III. Landívar embarcó rumbo a Italia (1767),
se estableció en Bolonia, donde vivió como preceptor en casa de los condes de
Albergati, y no regresó ya nunca a su país. Sus restos fueron repatriados a su
ciudad natal en 1950.
De su producción literaria carecen de
mayor interés sus pocas poesías castellanas, y tampoco hubiera pasado a la
historia de las letras por sus sermones, ni por su Funebri declamatio
pro iustis (1766) sobre el prelado Francisco Figueredo y Victoria. Su
obra fundamental es el poema en hexámetros latinos Rusticatio Mexicana,
cuyo título completo es Rusticatio Mexicana, seu rariora quaedam ex agris
Mexicanis decerpta, obra que ha motivado que algunos hayan llegado a llamar
al autor Virgilio americano. Landívar publicó dos ediciones de su obra: la
primera en Módena, en 1781 y la segunda, corregida y ampliada, en Bolonia en
1782. La obra contenía algunas ilustraciones hechas por el propio autor que,
sin ser artísticas, son académicas y correctas.
Escritos en latín, lengua usada
entonces por los humanistas, los versos de Rusticatio Mexicana se
presentan agrupados en quince cantos, una advertencia y un saludo a la ciudad
de Guatemala. Su obra ha sido objeto de estudios sistemáticos por diversos
investigadores; es una lección de amor patrio por el dolor del destierro y
prueba de madurez creativa, a la vez que canto emocionado de las excelencias
del continente americano, a su belleza y fecundidad, a la fauna y flora que lo
animan, y, muy especialmente, al hombre trabajador, creativo y tenaz que doméstica,
transforma y humaniza el exuberante medio ambiente. En ese sentido puede
decirse que es un precursor de las ideas de libertad e independencia que
fructificaron veinticinco años después. Todo ello en un estilo que ha sido
considerado heredero del de Homero y Virgilio.
La obra es tanto expresión de la
nostalgia del exiliado como testimonio del amor por su lejana patria. De gran
intensidad lírica, alterna partes poéticas con descripciones geográficas y de actividades
agrícolas, haciéndolas parecer un tratado de ecología contemporánea. A través
de la narración es posible darse cuenta de la forma en que se desarrollaron
estas actividades, lo que la convierte en un testimonio histórico por medio del
cual se tiene noticia directa de los métodos y estrategias utilizados en esa
época para la siembra y el cultivo de los principales productos que sostenían
la economía colonial, tales como el nopal y la grana, con la cual se producía
el añil.
Rusticatio Mexicano
 ¡Cuánto, tierra bendita, se regala
el ánimo evocando de tu suelo
las prendas todas, de natura gala!
Me acuerdo de tu clima y de tu cielo,
a tus fuentes me asomo, y se pasea
por tus henchidas calles ¡ay! mi anhelo.
En tus templos mi vista se recrea,
y a la sombra encontrarme de tus lares,
a ti volando el corazón desea.
A veces me parece los pinares
divisar tus montes, y las frondas
que esmeraldas semejan a millares.
Ver por las mieses tus campiñas blondas,
campiñas en perenne primavera
a las que riegan cristalinas ondas.
Con frecuencia la imagen placentera
surge en mi mente, de tus muchos ríos
que huyendo van en rápida carrera
en torno de los márgenes sombríos;
o bien el interior de tus hogares
ver me figuro lleno de atavíos.
Vuela después mi mente a otros lugares,
y sorprende jardines matizados
de Venus por las rosas singulares.
Mas a do se encaminan exaltados
mis pensamientos, cuando aún los tapices
de seda evoco en oro recamados,
y el purpúreo vellón...? Firmes raíces
el patrio amor en nuestras almas echa,
al refrescar memorias tan felices.
Memorias en que, al verse por la flecha
el infortunio herido, luego ufano
en ellas paz el ánimo cosecha.
Pero me engaño; que injuriosa mano
vino a agitar mi sosegada mente,
y mi ánimo a burlar ensueño vano.
 ¡Ay! la ciudad que ayer fuera esplendente
alcázar y del reino la señora,
admiración y pasmo de la gente;
 ¡de piedras un acervo es sólo ahora...!
casas, templos y calles... no le quedan;
y aún del monte a la cumbre protectora
no cabe por do ir, que se lo vedan
los edificios que en fatal ruina
de sus alturas hasta el polvo ruedan.
el ánimo evocando de tu suelo
las prendas todas, de natura gala!
Me acuerdo de tu clima y de tu cielo,
a tus fuentes me asomo, y se pasea
por tus henchidas calles ¡ay! mi anhelo.
En tus templos mi vista se recrea,
y a la sombra encontrarme de tus lares,
a ti volando el corazón desea.
A veces me parece los pinares
divisar tus montes, y las frondas
que esmeraldas semejan a millares.
Ver por las mieses tus campiñas blondas,
campiñas en perenne primavera
a las que riegan cristalinas ondas.
Con frecuencia la imagen placentera
surge en mi mente, de tus muchos ríos
que huyendo van en rápida carrera
en torno de los márgenes sombríos;
o bien el interior de tus hogares
ver me figuro lleno de atavíos.
Vuela después mi mente a otros lugares,
y sorprende jardines matizados
de Venus por las rosas singulares.
Mas a do se encaminan exaltados
mis pensamientos, cuando aún los tapices
de seda evoco en oro recamados,
y el purpúreo vellón...? Firmes raíces
el patrio amor en nuestras almas echa,
al refrescar memorias tan felices.
Memorias en que, al verse por la flecha
el infortunio herido, luego ufano
en ellas paz el ánimo cosecha.
Pero me engaño; que injuriosa mano
vino a agitar mi sosegada mente,
y mi ánimo a burlar ensueño vano.
 ¡Ay! la ciudad que ayer fuera esplendente
alcázar y del reino la señora,
admiración y pasmo de la gente;
 ¡de piedras un acervo es sólo ahora...!
casas, templos y calles... no le quedan;
y aún del monte a la cumbre protectora
no cabe por do ir, que se lo vedan
los edificios que en fatal ruina
de sus alturas hasta el polvo ruedan.
Rafael Landívar (Guatemala, 1731-Italia, 1793)
Comentario
Llamó mi atención
investigar sobre Rafael Landívar
pues él escribió un largo poema que escribió en el cual se refleja el amor patrio por el dolor del destierro y
prueba de madurez creativa, a la vez que cantó emocionado el exuberante
medio ambiente americano.
|
Ivonne
Recinos
Nació
en Jalapa, Guatemala en 1953. Muy joven publicó su primer poemario
titulado Veredas.
Luego publicó un poema mural titulado Peregrina, que obtuvo en septiembre de 1994, el premio “Poeta de la Libertad” otorgado por la Alianza Francesa de Quetzaltenango, Guatemala. En diciembre de 1994, por su cuento Un hombre honrado obtuvo el premio “Francisco de Victoria” otorgado por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Su más reciente libro es el poemario Donde nace la voz (1996). Tiene inédito un volumen de cuentos y relatos y un libro de ensayos histórico-literarios.
Obtuvo el grado de Licenciada en Lengua y Literatura en la Universidad del Valle de Guatemala, Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh en donde es profesora de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas y en el que está terminando el Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericanas.
Luego publicó un poema mural titulado Peregrina, que obtuvo en septiembre de 1994, el premio “Poeta de la Libertad” otorgado por la Alianza Francesa de Quetzaltenango, Guatemala. En diciembre de 1994, por su cuento Un hombre honrado obtuvo el premio “Francisco de Victoria” otorgado por la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. Su más reciente libro es el poemario Donde nace la voz (1996). Tiene inédito un volumen de cuentos y relatos y un libro de ensayos histórico-literarios.
Obtuvo el grado de Licenciada en Lengua y Literatura en la Universidad del Valle de Guatemala, Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh en donde es profesora de español en el Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas y en el que está terminando el Doctorado en Literatura y Cultura Latinoamericanas.
Fragmento
Poema Definiciones
Soy
esa ola que ves
Que
no tocas y se pierde,
Soy
ese rayo de una
Que
te espera en la ventana
Soy
esa nube, ese pájaro,
Que
sobre tu cabeza vive.
Soy
la arena, soy la hoja,
Soy
el agua que bebes
Soy
el aire
Y
la luz que te regala el día.
Investigué sobre ella pues leí un cuento del cual
es autora llamado “Cuando el árbol voló” el cual refleja actividades religiosas
de nuestro país y además me gustó su estilo tan familiar, con lenguaje
sencillo y caro que despierta la imaginación. En la investigación descubrí
que recibió muchos premios por su trabajo literario.
|
Johanna
Godoy
Nació en la ciudad de
Guatemala, en 1968. Es Profesora en Lengua y Literatura y Licenciada en
Letras por la Universidad de San Carlos de Guatemala. También es Doctora
en Educación con énfasis en mediación pedagógica por la Universidad de La Salle
en Costa Rica.
Ganó el premio Abrapalabra, en
la rama de poesía, otorgado por la Universidad Rafael Landívar en 1992 por su
poemario Lapidaria, y ese mismo año, le fue entregado el premio
Bienvenidos al Arte por El Ágora de Augusto César, una asociación cultural guatemalteca.
Ha publicado otros tres
poemarios: El amor de Yocasta (Editorial Cultura, 1997); Sibila
de luna (Ediciones del Pensativo, 1999) y Danza implacable (Editorial
Palo de Hormigo, 2002). También publicó un libro de crítica literaria sobre Luz
Méndez de la Vega, titulado Un rojo dios, Eros (Editorial Cultura,
2000), así como un libro que combina pedagogía y poesía, titulado El libro
de las emociones (Save the Children Noruega, 2006).
Poema A La Hora De La Verdad
A la hora del fracaso
la vida no es tan hermosa
ni tu brazo es tan fuerte
ni estás aquí
la vida no es tan hermosa
ni tu brazo es tan fuerte
ni estás aquí
¿Por qué habrías de acompañar
la hora del triunfo?
la hora del triunfo?
Hoy extiendo mis alas
alcanzo mi vuelo
y ninguna nube me amenaza
alcanzo mi vuelo
y ninguna nube me amenaza
Escucha:
no serás dueño
del vuelo ni de las alas
no serás dueño
del vuelo ni de las alas
Esta voz
que hoy es de todos
a ti
te será negada
que hoy es de todos
a ti
te será negada
Comentario
Johanna Godoy: Destacada poeta, crítica literaria
y gestora cultural la cual es muy joven y reconocida a nivel nacional
quien cuenta con una poesía sumamente hermosa, profunda y deslumbrante.
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